sábado, 23 de junio de 2007

Puertos

Puerto
Un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser física, o puede ser a nivel software (por Ej.: los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras).



Tipos de Puertos:

-Puerto Serie.
-Puertos PS/2.
-Puerto de juegos.
-Puerto Paralelo.
-Puerto USB.
-Puerto de Memoria.
-Puerto Mini.

-Puerto de juegos.

-Historia

El puerto de juegos original fue inicialmente diseñado por IBM. Permitía cuatro ejes analógicos y cuatro botones en un mismo puerto. Además, soportaba dos joysticks o cuatro paddles (palancas) conectadas mediante un cable "Y-splitter" (aunque no funcionaba esta estructura en algunos puertos de juegos/MIDI de las tarjetas de sonido).

Algunas implementaciones pobre del puerto de juegos (generalmente las incluídas en viejas placas base y tarjetas de Entrada/Salida) no soportaban completamente los 4 ejes o los 4 botones, haciendo posible el uso de simples joysticks con 2 ejes y 2 botones.

El puerto de juegos de 15 pines, el cual también puede hacer de puerto MIDI, ha sido eliminado de alguno de los nuevos ordenadores personales, a favor del puerto USB. Aún así, hoy en día, todavía existen placas base que siguen incluyendo este puerto (permitiendo su configuración como puerto de juegos o como puerto MIDI mediante su BIOS). Además, determinados fabricantes venden adaptadores para conectar viejos joysticks al puerto USB.

Características relevantes

Su naturaleza analógica ha sido la causa de muchos de los problemas de los joysticks, como, por ejemplo, la necesidad de recalibración de cualquier tipo de joystick (obligatoria desde que los controladores de juegos no generan las mismas cantidades de tensión cada vez). Además, todas las clases de controladores de juegos sufren las consecuencias del ruido eléctrico.

El procedimiento de calibración es todavía necesario. En sistemas operativos modernos, como Windows XP, este proceso consiste en mover el joystick en todos sus ejes con el fin de medir los valores máximos de cada eje (si el joystick emplea señales analógicas se usa un potenciómetro, y si por el contrario, genera señales digitales se mide usando interruptores eléctricos). Los joystick USB no requieren de calibración previa, en general.
En los tiempos de DOS, cada juego que quisiese acceder al puerto de juegos tenía que realizar su propia calibración; frecuentemente, se llevaba a cabo cuando el juego se iniciaba. Algunas rutinas de calibración (pobremente programadas) fallaban en esta tarea haciendo que algunos joysticks no se pudiesen usar con algunos juegos.

No hay comentarios: