-Puerto Serie.
-Puerto de juegos.
-Historia
El puerto de juegos original fue inicialmente diseñado por IBM. Permitía cuatro ejes analógicos y cuatro botones en un mismo puerto. Además, soportaba dos joysticks o cuatro paddles (palancas) conectadas mediante un cable "Y-splitter" (aunque no funcionaba esta estructura en algunos puertos de juegos/MIDI de las tarjetas de sonido).
Algunas implementaciones pobre del puerto de juegos (generalmente las incluídas en viejas placas base y tarjetas de Entrada/Salida) no soportaban completamente los 4 ejes o los 4 botones, haciendo posible el uso de simples joysticks con 2 ejes y 2 botones.
El puerto de juegos de 15 pines, el cual también puede hacer de puerto MIDI, ha sido eliminado de alguno de los nuevos ordenadores personales, a favor del puerto USB. Aún así, hoy en día, todavía existen placas base que siguen incluyendo este puerto (permitiendo su configuración como puerto de juegos o como puerto MIDI mediante su BIOS). Además, determinados fabricantes venden adaptadores para conectar viejos joysticks al puerto USB.
Su naturaleza analógica ha sido la causa de muchos de los problemas de los joysticks, como, por ejemplo, la necesidad de recalibración de cualquier tipo de joystick (obligatoria desde que los controladores de juegos no generan las mismas cantidades de tensión cada vez). Además, todas las clases de controladores de juegos sufren las consecuencias del ruido eléctrico.
El procedimiento de calibración es todavía necesario. En sistemas operativos modernos, como Windows XP, este proceso consiste en mover el joystick en todos sus ejes con el fin de medir los valores máximos de cada eje (si el joystick emplea señales analógicas se usa un potenciómetro, y si por el contrario, genera señales digitales se mide usando interruptores eléctricos). Los joystick USB no requieren de calibración previa, en general.
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